La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia, aseguró que durante 2022 el estado de Puebla no recibió recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para aplicar en los 50 municipios en donde hay Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Cuestionada por la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia, sobre la necesidad de solicitar una segunda Alerta de Violencia de Género para Puebla ante el incremento de feminicidios, Rosas Tapia evitó dar respuesta. 

La diputada panista también le solicitó a nombre de Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, que la funcionaria estatal explicara como interviene la dependencia en la investigación y prevención de feminicidios o si existe un protocolo para tal fin. 

La titular de Igualdad Sustantiva respondió que verificaron que las investigaciones de feminicidios se hayan realizado con perspectiva de género salvaguardando los datos personales de las víctimas por lo que evitó mencionar casos o cifras. 

Cuestionada por el diputado local. Fernando Morales respecto de las críticas del nombramiento de la Fiscal de Delitos de Género, Margarita Garcidueñas, a quien las colectivas feministas señalan de no contar con conocimiento y experiencia en el tema, señaló que el nombramiento no está en la competencia de la dependencia. 

En tanto que la diputada presidenta de la Comisión de Género del Congreso local, Nora Merino, entregó a la funcionaria una carta con preguntas de colectivas feministas, mismas que se comprometió a responder por escrito posteriormente. 

Por otra parte destacó la traducción del violentometro a las siete lenguas originarias de Puebla, así como la creación del acosometro, colocado en transporte público, como estrategias de prevención de violencia a las mujeres. 

Foto: Agencia Enfoque

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.