Al cierre del tercer trimestre de 2018, 718 personas extranjeras que no lograron acreditar su situación migratoria en la entidad fueron presentadas ante el INM.

De las 718 detenciones de hombres, mujeres y menores de edad que registró el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala entre los meses de enero a agosto de 2018, la totalidad se registró en los municipios de Apizaco, Sanctórum, Apetatitlán, Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tzompantepec y Zacatelco.

Con base al informe del tercer trimestre del 2018 de las presentaciones de migrantes ante las delegaciones del INM, se dio a conocer que en la estación del estado de Tlaxcala se registró un total de 718 personas que no lograron acreditar su situación migratoria en territorio tlaxcalteca, por lo que la autoridad inició el proceso de repatriación a sus lugares de origen.

El INM informó que del total de personas presentadas, 342 eran oriundos de Honduras; 307 de Guatemala; 28 de El Salvador; 25 de Colombia; cuatro de Venezuela y cuatro de Nicaragua; dos de Perú, dos de Estados Unidos; así como uno de Corea del Sur, uno de Ecuador y otro de Irak.

La autoridad informó que la mayoría de esas detenciones se registró en el municipio de Apizaco con 348 casos, además en Sanctórum con 250 casos; Apetatitlán con 59; Calpulalpan con 30; Huamantla con 15; San Pablo del Monte con 13; San Andrés Ahuashuatepec del municipio de Tzompantepec con dos; y Zacatelco con un caso.

Con respecto a Apizaco, el número es mayor porque en esa demarcación está localizado el albergue para migrantes “La Sagrada Familia” que inició operaciones hace ocho años y tiene como misión proporcionar asistencia humanitaria a personas que se encuentran en condiciones vulnerables, con énfasis en personas migrantes, atendiendo sus requerimientos básicos de subsistencia, brinda orientación social, y de asistencia médica y jurídica, además de apoyar la defensa y promoción de sus derechos humanos con el fin de contribuir a mejorar su condición de vida.

Además, cabe mencionar que de la totalidad, 133 fueron menores de entre 0 y 17 años de edad, de los cuales 48 venían no acompañados y el resto si viajaban con familiares.

Además, del total de personas devueltas a su país de origen (607); 16 fueron por proceso de deportación; 481 fueron por retorno asistido y 110 fueron retornos asistidos de menores, en lo que va del año.