En las cuatro pistas que habilitó el Gobierno del Estado se observaron los nuevos modos de baile y música que imprimieron las jóvenes camadas.


A partir de las 16:00 y hasta las 21:00 horas de este martes, el zócalo de la capital de Tlaxcala se vistió de plumas, máscaras, bailes y fuentes de colores de las 15 últimas camadas provenientes de ocho municipios que cerraron con música y danza los seis días consecutivos del Carnaval Tlaxcala 2018.

El cierre de las festividades lo precedió el desfile organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), con la participación de contingentes integrados por escuelas del nivel medio superior y al menos 10 de las camadas más representativas de Tlaxcala.

El recorrido empezó en la calle Independencia evocando el peregrinar de los sátiros hacia el fin de las fiestas. No con menor alegría, los alumnos de secundarias y preparatorias de la entidad lucieron los trajes típicos del carnaval y las danzas frente a las autoridades del sector educativo.

Con eso, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, cerró la edición 2018 del carnaval mientras en las pistas ubicadas en el palacio de Gobierno, Plaza Juárez, Museo de Arte de Tlaxcala y en Presidencia de Municipal iniciaron las danzas de clausura.

Frente a Palacio de Gobierno la camada “Hombres-Hombres Nueva Generación” de San Jorge Tezoquipan y la camada de Acuitlapilco llevaron a cabo la doble sátira del baile heterosexual; mientras que en la Plaza Juárez se presentaron las camadas de “Pequeños Traviesos”, “Crazy Cats” y “Camada de los Payasos Sección Segunda” de las comunidades de Atlahapa, Huiloapan y del municipio de Mazatecochco.

Son los tiempos y son los jóvenes los que les ponen esos nombres a sus camadas…, vienen a refrescar el show”, dice Sergio Salas Lozano, “calibrador” de sonido de Crazy Cats y Pequeños Traviesos.

En la camada Hombres-Hombres de San Jorge Tezoquipan las vueltas son bruscas, hay splits, pas de deux y un aire frustrado de baile clásico; mientras que la camada de Mazatecochco vuelan los colores y las pelucas de los payasos que bailan al ritmo de la Jota.

En las otras pistas se presentaron las camadas de San Jorge Tezoquipan, Barrio de Tepetlapa de Totolac; Xiloxoxtla de Acuitlapilco; De Lujo y Matlalcueyetl de Tetlahnohcan; la camada de Santa Apolonia Teacalco; Las Palomas de Tlaxcala; los Play Boys de Techachalco; Estrellas de Panotla y Camada Primer Señorío Tepecticpac; fue a las 18:00 horas cuando la camada De Lujo cerró los seis días de carnaval 2018.