El Poder Judicial de Puebla es el primero del país en establecer un convenio para integrarse formalmente al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó el proceso de incorporación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA), con lo que se ofrece a los operadores jurídicos, justiciables y a la población, una respuesta a sus exigencias de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

El Poder Judicial del Estado de Puebla es el primero en el país en establecer un convenio de colaboración con la CNBV, a fin de integrarse formalmente al SIARA, lo que reducirá los tiempos de respuesta a las solicitudes de órganos jurisdiccionales.

El magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, y el Presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, coincidieron en que, a través de este convenio, los 72 juzgados que integran el TSJ, podrán tener múltiples beneficios en la tramitación de los requerimientos, tales como mayor celeridad, transparencia en su gestión, confianza y certeza en el proceso que se sigue en cada solicitud.

Al respecto, Héctor Sánchez destacó que se trata de una colaboración institucional que favorece a las y los justiciables y agradeció el acompañamiento de la CNBV para fortalecer el trabajo coordinado.

Por su parte, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, detalló que, entre los beneficios, se logrará que el plazo de atención a los requerimientos pase de 30 a 10 o 12 días de respuesta.

“Esto es muy importante porque con ello se puede lograr que el caudal de información y documentos que le sea entregada por las instituciones financieras, pueda hacerse de forma eficiente y segura. Hoy estamos ante un ejemplo de coordinación, donde la tecnología nos va a permitir a todos, servir de mejor manera a la ciudadanía”, añadió.

Jesús de la Fuente resaltó la incorporación de juzgados y tribunales en materia civil, mercantil, familiar, laboral y penal, gracias a la coordinación con la Secretaría de Acuerdos y en colaboración con los órganos jurisdiccionales, en la que participaron jueces, secretarios y servidores judiciales que operarán el SIARA.

El SIARA, a cargo de la CNBV, permite el envío de solicitudes de información de las diferentes autoridades a las entidades financieras, de manera segura, estructurada y en línea, con sustento legal. También ejerce un rol importante para la sociedad colaborando en el ejercicio de las funciones de las autoridades judiciales, hacendarias federales y administrativas a través de la gestión de requerimientos de información, documentación, así como órdenes de aseguramiento, desbloqueo de cuentas y transferencias de fondos.