Aproximadamente un millón 50 mil pesos serán reembolsado al Fondo Nacional de Desastres
Un total de 70 propietarios de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no recogieron las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para la reconstrucción, por ello aproximadamente un millón 50 mil pesos serán reembolsado al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Así lo señaló el delgado en Puebla de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, quien enfatizó que no hay ya manera jurídica de reclamar ese recurso debido que se notificó en varias ocasiones a los beneficiarios sobre la existencia del recurso.
En entrevista comentó que la mayoría de casos son de personas que ya fallecieron y que se realizó el cambio de beneficiario y este no se presentó debido a que la mayoría son migrantes que radican en los Estados Unidos.
Insistió que el gobierno federal en todo momento actuó de buena fe para que los afectados por el sismo pudieran acceder a los beneficios del Fonden, reconociendo que existe un caso denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de una persona que se queja porque no está censada.
En este sentido explicó que esta queja corresponde a una persona que habita en una colonia popular de la capital, en donde efectivamente no se aplicó el censo pero que existe la posibilidad de que el fideicomiso Fuerza México se aplique en estos casos.