Además, en la entidad serán construidas dos nuevas universidades, y se echarán a andar otros programas de beneficio para la sociedad.
En lo que fue su gira de agradecimiento por Tlaxcala, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la primera dependencia en mudarse de la Ciudad de México será la Secretaría de Cultura para despachar desde el 2019 en la entidad tlaxcalteca.
Ese anuncio provocó la euforia de las personas que abarrotaron el centro histórico de Tlaxcala para escuchar al futuro presidente de México, quien explicó que decidió mudar a la Secretaría de Cultura a la entidad por su riqueza histórica, su legado cultural y sus tradiciones.
“La Secretaria de cultura será la primera de todo el gabinete federal que se mudará y será acá en Tlaxcala, ¿Saben por qué en Tlaxcala?, porque es un estado lleno de historia, de cultura, es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo progresista, bueno y justo”.
Después de ese anuncio, López Obrador recordó que Alejandra Frausto será la próxima titular de esta dependencia y que a partir de 2019 estarán, junto con subsecretarios, operando desde la entidad más pequeña del país.
En el mitin también, solicitó a sus simpatizantes dejar a un lado las rencillas políticas, toda vez que el proceso electoral ya quedó atrás y ahora es momento de construir la unidad para impulsar el desarrollo del país, eso en referencia a los gritos de ¡fuera el PRI, fuera el PRI!, los abucheos, y silbatina, que sus simpatizantes exclamaron cuando se refirió al gobernador del estado Marco Antonio Mena.
Más adelante, anunció que se construirán dos universidades en Tlaxcala para ampliar las posibilidades de que los jóvenes continúen con sus estudios.
También recalcó que “de acuerdan que dije en campaña que íbamos atender a los jóvenes, decíamos becarios si, sicarios no, pues les informo que 41 mil 568 jóvenes, van a tener trabajo desde este diciembre, y cada joven va a ganar 3 mil 600 pesos, son jóvenes que van a empezar a trabajar como aprendices”, sostuvo.
Para aquellos que estén estudiando el nivel universitario recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos, de los cuales en Tlaxcala se beneficiarán 5 mil 358 jóvenes, pero para los que estudian preparatoria tendrán un apoyo de 800 pesos para evitar la deserción