No obstante, la secretaría aseguró que hasta el momento no hay casos de personas contagiadas de COVID 19 e Influenza.


El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales informó que hasta el momento se han registrado al menos 60 casos de recontagios de COVID19 en Tlaxcala, lo que significa que los anticuerpos que desarrollan las personas recuperadas no garantizan una protección a largo plazo, o bien que no mantienen las medidas sanitarias para reducir riesgos.

No obstante, el encargado del sector salud en la entidad celebró que no se hayan registrado –hasta el momento- casos de contagios de coronavirus e influenza de manera simultánea, lo que sin duda generaría complicaciones serias de salud.

De ahí la necesidad de que la población no baje la guardia en cuanto a las medidas de cuidado, higiene y distanciamiento social, con el propósito de cerrar cadenas de contagios, sobre todo en estas fechas que son de fiestas decembrinas en las que la ciudadanía debe evitar reuniones familiares y viajes.



Sobre los casos de reinfección de COVID19, el titular de la SESA comentó que existen personas recuperadas, con prueba negativa de salida, que ya habían pasado su ciclo, pero al pasar los días volvieron a tener síntomas porque descuidaron las medidas y fueron positivos nuevamente, esto significa que las personas que contrajeron el coronavirus y que tras recuperarse los anticuerpos que pudieron generar no garantizan su inmunidad por lo que corren el riesgo de recontagiarse, y a su vez, contagiar a los demás.

Además, comentó que con base a la estadística oficial de contagios confirmados a la fecha al menos el 35 por ciento del millón 300 mil habitantes han tenido contacto con el virus que provoca la enfermedad.

Sin embargo, recordó que no hay nada que garantice que ese porcentaje de tlaxcaltecas “ya tenga anticuerpos y mucho menos que esos anticuerpos sean protectores. Por ello “ese ha sido, hasta el momento, el dilema y ha sido la situación por la que nosotros seguimos preparándonos como si el re ontagio fuera una situación inminente y muy común. Si no nos preparamos así y menospreciamos la posibilidad de re contagio, estaríamos dejando un grupo en vulnerabilidad y sin preparación para poder atenderlos.

No quiere decir que haya una posibilidad alta de recontagios, sino que tenemos que prepararnos como si esto fuera muy alto.