El gobernador, Sergio Salomon Céspedes Peregrina pidió que el desalojo de indígenas en Pantepec, que involucra al excomisionado de Migración, Ardelio Vargas Fosado, se debe dirimir ante autoridades judiciales en apego a derecho.
Si bien, afirmó que el Gobierno de Puebla está abierto a escuchar las denuncias de los indígenas y apoyarlos, subrayó que se debe demostrar documentalmente la propiedad del predio en cuestión.
Más Noticias: Campesinos de Pantepec denuncian desalojo violento de sus tierras a manos de Ardelio Vargas; CDH los recibe
Sostuvo que las puertas de la Secretaría de Gobernación están abiertas para cualquier acercamiento, para escucharlos y atenderlos.
En este sentido pidió que el caso se dirima con estricto apego a derecho y con respeto a los derechos humanos.
Es importante mencionar que un grupo de indígenas de la Sierra Norte llegaron el lunes a la ciudad de Puebla y montaron una carpa de protesta en el zócalo para denunciar que Ardelio Vargas, otrora secretario de seguridad con Rafael Moreno Valle y exsubsecretario de gobernación con Luis Miguel Barbosa Huerta desalojó a 120 familias de un predio donde vivían y sembraban.
Te interesa: Indígenas de la Sierra Norte piden al gobierno protegerlos de Ardelio Vargas Fosado
El día martes, estas personas de origen totonaca, otomí y tepehua, llegaron hasta Casa Aguayo, para buscar atención como parte del «Martes Ciudadano», pero no lograron cruzar la valla de metal.
Tras ello, cerraron por algunos minutos el bulevar 5 de mayo a la altura de la 14 oriente, y posterior a eso se dirigieron a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) donde los atendieron para levantar una denuncia y que esta instancia haga una investigación.
De acuerdo con la denuncia de los afectados, el también exdiputado federal, los desalojó de sus tierras con ayuda de 50 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Foto: Especial