Por Puebla al Frente, al no tener el control del Poder Legislativo, usan el tema de las mujeres como tema político, acusaron legisladoras
Los diputados locales de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, protagonizaron su primera confrontación en la instalación de la Mesa Directiva, donde quedó fuera el Partido Acción Nacional (PAN) y aliados.
El diputado electo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, enlistó inicialmente los nombres de los legisladores electos que estarían en la Mesa Directiva, donde se incluyó a Uriviel González Vieyra de Compromiso por Puebla.
Sin embargo, este último legislador señaló que desconocía de los acuerdos para integrar la Mesa Directiva, dejando en claro que deben ser las mujeres quienes ocupen estos espacios.
La idea anterior fue respaldada por el diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, quien señaló que si la coalición Juntos Haremos Historia quiere marcar la diferencia, toda la Mesa Directiva debe ser integrada por mujeres.
Inmediatamente, el diputado electo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, cambió la conformación de la Mesa Directiva y sacó al legislador de Compromiso por Puebla, para integrar a su correligionaria Maricarmen Cabrera Camacho.
Las diputadas locales del Partido Encuentro Social y Morena, Nora Escamilla y Vianey García Romero, sentenciaron que Por Puebla al Frente, al no tener el control del Poder Legislativo, usan el tema de las mujeres como tema político, cuando en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas jamás hicieron nada contra feminicidios y violencia política de género.
Lo anterior provocó la molestia de los diputados de Por Puebla al Frente, que al momento de votar, se salieron de la Mesa Directiva como señal de protesta ante la decisión de la coalición Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, cuando abandonaban el Pleno del Poder Legislativo, los simpatizantes de Morena gritaron desde las galeras y en varias ocasiones “Fuera Moreno Valle” y “Barbosa gobernador”.
De esta manera, la Mesa Directiva quedó conformada por José Juan Espinosa Torres, como presidente, además de Héctor Alonso Granados, Maricarmen Cabrera Camacho, Nora Escamilla Merino y Juan Pablo Kuri Carballo.