Los grupos estarán coordinados y capacitados por la 23 Zona Militar; para que puedan disponer de armamento deben pasar un filtro
Para inhibir delitos en el campo tlaxcalteca, en la entidad se han conformado tres Guardias Rurales en los municipios de Tlaxco, Huamantla y Españita, afirmó el secretario de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández.
En entrevista previo a asistir a la celebración del 29 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), el titular de la Segob indicó que los grupos estarán coordinador y capacitados por la 23 Zona Militar.
Lo anterior, responde al trabajo que desde la Mesa por la Paz y seguridad se viene realizando, se trata dijo de una estrategia que tiene el Ejército Mexicano de implementar Guardias Rurales en diferentes estados y en la entidad ya empieza a operar.
Estos grupo son integrados por ejidatarios o hijos de campesinos quienes de manera voluntaria y sin recibir un sueldo aceptan ejercer tareas de seguridad ante los delitos cometidos en contra de este sector.
Para ello, deben pasar un filtro, ser capacitados y dados de alta para que el Ejército les proporciona armamento para su defensa.
El funcionario estatal, González Hernández indicó que desde las Mesas de Paz y Seguridad se ha hecha extensiva la invitación para que los productores que tengan interés en formar otro grupo que estará operando en el valle de Nativitas.
Es decir, que comprendería a los municipios de Panotla, Ixtacuixtla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Texoloc y Tetlatlahuca y en la zona de La Malinche para combatir la tala clandestina.
Al tiempo, sostuvo que solo hay 250 espacios para la integración de las Guardias Rurales.
El secretario de Gobierno, Sergio González resaltó que se trata de acciones que se realizan de forma institucional, al tiempo admitió que se registran delitos en el campo en la zona agrícola como lo ha evidenciado (el dirigente del Movimiento Social por la Tierra).
rss