Hay tres casos en los que la autoridad exige el pago para los extrabajadoras.
El presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Rafael Ortega Blancas informó que el Poder Legislativo enfrenta 26 demandas laborales interpuestas por extrabajadores, algunos de los casos datan del año 2004, por lo que se deben pagar “varios millones de pesos”.
En entrevista, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que algunas de las demandas ya están llegando a término por lo que la autoridad solicitará el pago de un laudo, en ese supuesto hay tres casos, pero el Congreso local no cuenta con los recursos para poder cumplir con las sentencias.
“Son 26 las demandas que tenemos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, no tengo el cálculo exacto de los laudos pero son varios millones de pesos, pero estaremos platicando con las personas que demandaron y que ya su caso llegó a término para poderlo solventar”, declaró.
Ortega Blancas, comentó que no existen recursos en el Congreso del Estado para poder finiquitar los laudos laborales, por lo que continuarán con la negociación de los mismos para “sin afectar a las personas” poder resolverlos.
Incluso, comentó que algunos casos fueron escalando por descuido del área jurídica de pasadas legislaturas, mismos que ahora son impagables, no obstante la 63 Legislatura tratará de solucionar dichas demandas laborales a través de la negociación con los demandantes.
“De las demandas laborales hay tres que ya pasaron el amparo, entonces estamos en etapa de negociación con algunas personas son tres los que ya están por pagar, y no solo son personas que han demandado al Congreso sino también al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pero se están atendiendo de manera coordinada y adecuada esperamos no tener problemas, por el momento no hay riesgo de embargo para el Congreso en ninguno de los casos”, comentó el legislador.
Hay tres casos que son del 2004 y que ya están para pago, y las demandas contra la pasada legislatura aún están en proceso, entre ellas está la de la exsecretaria administrativa del Congreso, Lilian Rivera Nava que ahora es tesorera del Poder Judicial local.