El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra se instituyó el 31 de enero de 1954 y en México, desde 1992.
El estado de Puebla sólo tiene 10 casos registrados de lepra en los últimos cinco años, notificó la Secretaría de Salud (SSEP), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra dicha enfermedad, conmemorado este 31 de enero.
A través de su cuenta en Twitter, la dependencia estatal aseguró que con ello, se cumple con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre tener menos de un paciente por cada 10 mil habitantes.
También subrayó que la lepra no es un problema de salud pública, destacó que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo y expuso que para lograr buenos resultados, tanto el diagnóstico como el tratamiento se pueden realizar gratuitamente en los centros de salud.
El último caso de lepra en el estado, se notificó el año anterior, según se puede confirmar en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de la semana 53, que comprende del 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021.
Se trata de un hombre que fue diagnosticado desde antes del 10 de octubre pasado, cuando el gobierno de la República notificó en este mismo documento, que se tenía un total de 90 casos a nivel nacional y a partir de entonces, la cifra no se modificó.
Con esto, Puebla formó parte de la lista de los 18 estados que tuvieron algún caso al respecto, como Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro o Quintana Roo.
Mientras tanto, resalta que en el primer mes de 2021, la entidad no ha registrado ni un solo caso de la enfermedad, según los datos de la Secretaría de Salud federal.
¿Qué es la lepra?
La Secretaría de Salud estatal explicó que la lepra “es una enfermedad contagiosa y crónica causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa de la boca, nariz y oídos y también los ojos además de algunas otras partes del cuerpo”.
Destacó que con ella, las partes afectadas no pueden reaccionar ante “agresiones del medio” porque están entumecidas y con el tiempo, aparecen “bolitas” en cara y cuerpo, que pueden ulcerarse.
El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra se instituyó el 31 de enero de 1954 y en México, desde 1992, como una forma de dar a conocer a la población las características de la enfermedad y las condiciones en que llega a vivir esta población.