“Agua pasa por mi casa” se presentó en el Teatro Xicohténcatl para 300 alumnos de educación básica de siete planteles de educación del estado.


La compañía teatral La Gaviota presentó esta tarde en el Teatro Xicohténcatl la obra “Agua pasa por mi casa” dirigida a estudiantes de primaria, como parte del proyecto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tlaxcala y Jalisco y el municipio de Tlaxcala.

La Gaviota es una compañía de Querétaro que retoma su nombre de la obra de teatro con el mismo nombre escrita y dirigida por el dramaturgo ruso Antón Chéjov.

La Gaviota es un drama de iniciación al teatro, un ícono de la dramaturgia del siglo pasado, además de que fue motivo de inspiración para muchos dramaturgos y escritores mexicanos”, dice uno de los cuatro miembros de la compañía que ha recorrido el país “colaborando a hacer conciencia con el arte del teatro sobre el cuidado del agua y el medio ambiente”.

En Agua pasa por mi casa el Dr. Aguastein crea mediante un procedimiento eléctrico una gota de agua sucia llamada H2O, que es sometida a procesos de purificación hasta ser una gota de agua tratada pero que no puede ser consumida por humanos.

“No soy la única en esta condición Doctor Aguastein, así nos encontramos todas en los ríos y los mares”, le dice Achedoso al científico.

“¿Quieres decir que no te podemos beber, que en pocos años no habrá agua? Esto lo debe saber el mundo”, resuelve el científico en un proceso de conciencia sobre el medio ambiente.

Contaminada con cianuro, magnesio, fierro y componentes corrosivos por las descargas residuales y la minería, la gota de agua es perseguida por Aguas Negras, un monstruo compuesto de basura y agua contaminada que persigue a la última gota purificada en el planeta.

Sin embargo, el doctor Aguastein logra contactar a las autoridades de saneamiento y dona su proceso de tratamiento de aguas contaminadas sin antes acordar que los gobiernos y la sociedad deben planear y llevar a cabo procesos de cuidado del medio ambiente, y establecer medidas estrictas para que las empresas no descarguen sus aguas residuales sin apego a la norma, mientras Achedoso se evapora en el estricto ciclo del agua.

Al respecto, Rafael Zepeda Zepeda, director de Programas Estratégicos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, señaló que “el estado se articula con los estados de Tlaxcala, Nayarit y Colima para hacer actividades en común con la temática que estableció el Conacyt, que este año es El cuidado del agua, problemática y soluciones.”

La presentación de la obra se dio a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) que impulsa el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).