El consejo no tiene participación ciudadana por falta de confianza y tampoco ha sesionado para proponer organizaciones desde 2016

El Consejo Estatal contra la Trata de Personas, creado e instalado en febrero de 2010, actualmente no cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, quienes se han deslindado del consejo poco a poco por falta de confianza.

De acuerdo con el oficio No. TUT/038/2022 de la Secretaría de Gobierno entregado a una tlaxcalteca y que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las cinco organizaciones que integraron el consejo lo dejaron tras acusar simulación por parte de las autoridades desde 2010, año cuando se reconoció y visibilizó el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual.

LEER ADEMÁS  Tlaxcala no investiga trata de personas en casos de desaparición de mujeres y niñas

El artículo 1 del Reglamento Interior del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, refiere que debe estar conformado por instancias de la administración pública estatal y federal, así como de las organizaciones de la sociedad civil, quienes tendrán voz y voto para elaborar las estrategias para combatir y erradicar este delito que viola todos los derechos humanos y civiles de las mujeres.

Sin organizaciones de la sociedad civil, el consejo presidido por la gobernadora y el secretario de gobierno, no pueden conocer la realidad del problema desde la visión de las de quienes trabajan de manera permanente con las víctimas y las comunidades.

LEER TAMBIÉN  Menores de edad, 11 de 48 víctimas de trata de personas atendidas en 2021

Entre sus atribuciones, las organizaciones son las que tienen los diagnósticos y las propuestas de estrategias. Sin embargo, organizaciones como Colectivo Mujer y Utopía y Centro Fray Julián Garcés se han deslindado desde el gobierno del priista Mariano González Zarur por simular en el combate.

Hasta ahora, y después de más de 10 años, el consejo no tiene participación ciudadana por falta de confianza y tampoco ha sesionado para proponer organizaciones desde 2016. Lo anterior, se infiere del registro de sesiones que da a conocer la secretaría de gobierno; según los datos el consejo solo ha sesionado seis veces: una en 2013, dos en 2014, una en 2015 y dos en 2016.

TE RECOMENDAMOS

El problema es grave en Puebla y Tlaxcala