Para evitar la llegada de empresas que sustraigan los recursos naturales de la Sierra Norte de Puebla se restablecerán las asambleas del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).
Asi lo informó el Consejo Tiyat Tlali que convocó a una asamblea el próximo 5 de febrero a las 10 am en la Casa de Cultura de Cuetzalan en donde pueden asistir los representantes de las juntas auxiliares, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general.
Gracias a la conformación del COTIC, hace más de una década, se analizaron las concesiones mineras que caían dentro del territorio cuetzalteco, pertenecientes a Compañía Minera Autlán, así como a la intención de establecer un proyecto hidroeléctrico en la localidad de Cuamono.
Estos informes fueron presentados en reuniones comunitarias en las diferentes juntas auxiliares y la cabecera municipal, en donde el acuerdo fue rechazar estos proyectos y evitar su imposición en el territorio municipal.
Cabe señalar que si el proyecto regional petrolero Poza Rica-Alta Mira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035” no pasó por Cuetzalan, fue por la conformación de este comité, que etiqueta como restringidos
en el Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal,todos los megaproyectos.
Cuetzalan pertenece a un territorio indígena y campesino, que comparte las mismas características ambientales, sociales y económicas con otros municipios colindantes, por lo tanto los criterios de regulación ecológica y los lineamientos de uso del suelo que prohíben el establecimiento de los megaproyectos en Cuetzalan, también deberían de aplicarse a las demás demarcaciones considera el COTIC.
LEER Consejo Tiyat Tlali se opone a que se lleven agua de Necaxa al aeropuerto Felipe Ángeles
Por: Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque