La SESA no considera, al momento, emitir una iniciativa de ley al respecto.
Con la prohibición de venta de alimentos chatarra a menores de edad en los estados de Oaxaca y Tabasco, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, René Lima Morales consideró que esa medida no resuelve de fondo el problema de obesidad infantil, toda vez que esas medidas no funcionan en la práctica.
Al respecto, recordó que a través de la historia de México y de otros países las políticas prohibicionistas no han sido del todo exitosas ya que no van a acompañadas de estrategias completas para evitar que la población busque de manera clandestina acceder a esos productos.
En ese sentido, comentó que como sociedad mexicana tendríamos que impulsar fuertemente a nivel educativo hábitos higiénico-dietéticos saludables, que los niños y niñas desde muy pequeños tengan educación y culturización en cuanto a salud y nutrición, hábitos dietéticos saludables, además se necesita que la estrategia nutricional y de salud pública vayan más allá de la prohibición, las cuales deberán estar ligadas a toda una política de salud pública.
Al respecto, René Lima consideró que “si se tienen que generar leyes que puedan garantizar o al menos buscar allanar el camino para que tengamos mejor acceso a servicios de salud y alimentación sana, seguramente deberán desarrollarse estrategias para que las personas que ya tienen sobrepeso y obesidad tengan la capacidad de tener acceso a una alimentación saludable y sobre todo a un esquema de reducción de peso, pero insisto para que eso suceda la población debe estar consciente y querer hacerlo”.
Dijo que si bien en el estado se puede prohibir la venta y consumo de alimentos de bajo contenido nutrimental, la llamada comida chatarra, pero qué pasa cuando las personas siguen buscando esos productos, no se tienen efectos reales tenemos que generarlo desde la culturización de la sociedad.
“En la prohibición de insumos de alimentos chatarra se tiene que hacer toda una estrategia no solo con técnicas prohibicionistas, sé que suena muy bueno prohibir cosas pero en la práctica no necesariamente funciona; por ejemplo prohibieron la venta de tabaco a menores ¿ha funcionado o disminuido el tabaquismo en México?, tienen que hacerse estrategias completas, en su momento en otros países prohibieron el alcohol se generó un consumo clandestino.
Cuando la estrategia va en un solo sentido y generalmente es prohibicionista no tiene un efecto real la contención tiene que ser a muchos niveles”, subrayó. En ese sentido, la SESA -por el momento- no tiene contemplado a través del Gobierno del Estado.
presentar una iniciativa al Congreso local para sumarse a los estados de Oaxaca y Tabasco para prohibir la venta y distribución de esos productos entre la población infantil.