El gobierno Federal adelantó que 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y 11 entidades aún están en proceso.
Los titulares del Gabinete de Salud refrendaron su compromiso de impulsar un sistema de salud pública eficaz y de calidad que permita a todos los mexicanos -en particular los más pobres- tener la posibilidad de recibir atención y medicamentos gratuitos en centros, hospitales e institutos médicos.
Durante la presentación del “Pulso de la Salud”, en el marco de la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se van a construir y ampliar albergues en zonas rurales y urbanas, a fin de beneficiar con espacios dignos y seguros a familiares mientras estén al cuidado de sus pacientes.
Se destacó que 70 de los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar cuentan con albergues, por lo que se autorizarán recursos este año para atender esta necesidad, que es una demanda de la gente.
Con respecto a los datos recientes del nuevo Coronavirus, se informó que México, en la región de América, es de los países con mayor capacidad diagnóstica, pues se han implementado una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta.
También se informó que al momento, 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y 11 entidades aún están en proceso y tienen hasta el 31 de enero para sumarse a este nuevo modelo de salud.