Al iniciar el mes, se reportaron 87 mil 294 casos positivos acumulados, mientras que el viernes 30 de julio ya sumaban 91 mil 125.

En un mes, el número de casos acumulados de Covid-19 subió un 4.4%, pues se registraron 3 mil 381 contagios a lo largo de julio.

Al iniciar el mes, se reportaron 87 mil 294 casos positivos acumulados, mientras que el viernes 30 de julio ya sumaban 91 mil 125.

El alza de contagios comenzó a notarse después de que se informó el viaje de cerca de 500 estudiantes a Cancún, donde algunos se contagiaron con la variante Delta y otras más, provocando alarma y preocupación en las autoridades.

Y es que, el 6 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió “un riesgo de contagio masivo de Covid-19”, al señalar que detectaron 30 casos positivos de dicho grupo de jóvenes, con lo que inició la tercera ola de la pandemia en territorio poblano.

A partir de esa fecha, los contagios diarios fueron al alza, el 7 de julio se reportaron 61 nuevos contagios, una semana después –el 15 de julio—la cifra fue de 245; mientras que el 29 de julio se informaron 296 nuevos contagios, la cifra más alta del mes.

Ocupación hospitalaria se duplicó en 15 días

Lo anterior, provocó que la ocupación hospitalaria se duplicara, pues al corte del 15 de julio había 191 pacientes internados, y en el último informe se dio a conocer que había 385 internados, un aumento del 101%.

Debido al aumento de contagios de Covid-19, Puebla capital y su zona conurbada pasó a “naranja” en el Sistema de Monitoreo Regional, lo que significa riesgo alto de contagios.

Las otras cinco regiones en que se dividió el estado se mantienen en amarillo, pero con una tendencia ascendente, aunque preocupan las zonas de Tehuacán y Teziutlán, donde hay mayor concentración de población.

En tanto que, en la última actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico de la Secretaría de Salud federal, Puebla se ubica en color amarillo que en su nueva estimación, se asigna para riesgo moderado; por lo que podría tener un aforo en los espacios de entre el 50 y 75 por ciento.

Sin embargo, el 13 de julio, el gobierno de Puebla emitió un decreto para establecer la reducción del aforo al 30 por ciento en establecimientos.

Faltan 3.3 millones de poblanos de vacunar

En lo que respecta a la vacunación anticovid-19, la Secretaría de Salud estatal señala que hay un millón 945 mil 277 poblanos con la primera dosis, así como un millón 238 mil 594 poblanos con esquema completo.

De manera que, 3 millones 183 mil 594 poblanos cuentan al menos con una dosis de la vacuna, que significan el 48.3 por ciento de los más de 6.5 millones de habitantes en el estado.

Por ello, se estima que faltarían en vacunarse a 3 millones 399 mil 407 personas de menos de 40 años de edad, aunque se espera que la cifra de vacunados incremente la siguiente semana en caso de llevarse a cabo la inoculación de treintañeros en la capital.

LEER MÁS: Tercera ola de COVID19 provoca ocupación del 100% en tres hospitales de Puebla: IRAG


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *