Los comisionados David Cabrera y José Morones acusaron a la presidenta Marlene Alonso de tomar decisiones de manera unilateral.
La división del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (IAIP) ha impedido el desahogo de los asuntos del instituto desde el 5 de enero, sobre todo los relacionados con 13 recursos de revisión y la aprobación de la calendarización del presupuesto de egresos de 2018.
En entrevista, David Cabrera señaló que desde la primera sesión ordinaria del 5 de enero la comisionada presidenta presentó un orden del día sin el punto de asuntos generales y de carácter invariable, por lo que los comisionados no pudieron subir a la mesa la discusión y votación de 13 recursos de revisión “de suma importancia”.
“Es lamentable que en el instituto de transparencia se tomen de manera unilateral las decisiones, no validamos la forma en la que se pretende reanudar la sesión ordinaria”, dijo en entrevista David Cabrera.
Por su parte, Marlene Alonso Meneses, presidenta del órgano garante, señaló que los comisionados no presentaron en tiempo y forma los puntos que proponían incluir en la primera sesión ordinaria, por lo que “sin haber temas en asuntos generales, no se sumaron a la sesión del 5 de enero”.
Con acusaciones mutuas, los comisionados no lograron llegar a acuerdos para reanudar la sesión ordinaria de la primera semana de enero y se responsabilizaron de que la agenda del IAIP no fluya.
Es pertinente destacar que en dos de los puntos más importantes del orden del día estaba prevista la aprobación de la calendarización de los recursos para 2018 del instituto y 13 recursos de revisión pendientes de resolver desde el tercer trimestre de 2017.
“Si seguimos en la necedad y no se reanuda y concluye la sesión del 5 de enero, estaremos vulnerando el derecho de los ciudadanos al acceso a la información y eso no es legal ni ético en un instituto de transparencia”, dijo David cabrera.