El Infonavit en Tlaxcala advirtió que esta simulación podría derivar en defraudación fiscal o involucrar al cliente como responsable o partícipe de delincuencia organizada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha coordinado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para identificar a empresas y despachos que ofrezcan a sus clientes simulaciones para reducir costos de nómina e impuestos, lo cual constituye un delito.

Esta simulación podría derivar en defraudación fiscal o involucrar al cliente como responsable solidario o partícipe de delincuencia organizada, advirtió el representante de la Dirección General de Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra.

Corral Lastra recomendó a las y los empleadores analicen periódicamente la situación de su empresa y eviten ponerla en un inminente riesgo, para lo cual pueden acercarse al Infonavit y recibir orientación en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social e información de los diversos programas para su respectiva regularización de ser el caso.

A los derechohabientes recomendó verificar el salario con el que están registrados ante el IMSS, en caso de no estar dados de alta con el ingreso real, se verán afectados sus derechos a una pensión y al crédito para la adquisición de una vivienda.

Las y los trabajadores deben aportar un equivalente al 5 por ciento de su salario ante el Infonavit para conformar el ahorro de la subcuenta de vivienda y posteriormente tendrán acceso a un crédito o aumentar su pensión cuando llegue el momento del retiro.

“Si tu empleador no te registró con el salario real el dinero que se irá acumulando en tu subcuenta de vivienda y el monto de crédito a otorgar será menor”, alertó.

Para verificar el salario real que fue dado de alta por el empleador hay que registrarse en el sitio micuenta.infonavit.org.mx, donde se puede denunciar cualquier irregularidad, o a través del Infonatel, 800 008-3900.

En septiembre se llevarán a cabo ferias de crédito y soluciones para que los trabajadores que tengan problemas para el pago de sus créditos encuentren la mejor solución posible.