La Coordinación del Registro Civil cerró el año 2018 con nueve mil trámites de ese tipo, de enero a octubre de 2019 llevan ocho mil.
En promedio al día, la Dirección de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala realiza 40 correcciones a actas de nacimiento, siendo cambios de letras o números en nombres, apellidos, y fechas las más solicitadas, además la inexistencia de apellidos paternos o maternos.
Ese tipo de situaciones se presentan, en la mayoría de los casos, en actas de personas adultas y adultas mayores, ya que en los libros de registro anteriores a los 70’s se solía asentar la información a mano, o bien omitir nombres y/o apellidos de la madre o el padre, no precisaban o cambiaban fechas, entre otras anomalías.
Situaciones que no son descubiertas hasta que las personas realizan trámites bancarios, para algún programa de gobierno, pensiones, entre otros; desde ese momento inician una investigación en el libro de registro y comienzan el trámite para poder corregir la falta, en algunos otros casos deben iniciar un procedimiento legal.
Sobre ese tema, el Director de la Coordinación del Registro Civil, Alfonso Carmona Vega informó que de enero a octubre de 2019 se han realizado alrededor de ocho mil procedimientos de corrección en actas, es decir a la semana se llevaron a cabo unos 200 trámites, y al día 40, tomando en consideración que las oficinas atienden de lunes a viernes.
Mientras que en el año 2018, la Coordinación cerró con un total de nueve mil trámites de corrección en actas de nacimiento, siendo éste uno de los trámites que más realizan a lo largo del año.
Al respecto, Carmona Vega declaró que en la corrección “se verifica que falta una letra al nombre, o hay cambio de letras no era una Z, sino una S, o le falta una H o era sin H, o el apellido está mal escrito, esa es los casos esenciales que atendemos; pero algunas veces falta un apellido completo ya sea el paterno o materno en el acta y eso tiene que ser modificado”.
También dijo que hay persona que no cuenta con un acta de nacimiento, en esos casos se realizan registros extemporáneos.
La aclaración administrativa de actas por errores ortográficos o mecanográficos, en actas de nacimiento tiene un costo de aproximadamente 422 pesos, mientras que ese tipo de casos pero en actas de matrimonio llegan a costar 675 pesos.
Incluso, la Coordinación del Registro Civil realiza jornadas de aclaraciones a lo largo del año en los municipios para acercar ese servicio a la ciudadanía y así evitar que se trasladen a la capital del estado.
“Apenas la coordinación tuvo una jornada por diferentes partes del estado estuvimos en Yauhquemehcan, Zacatelco, Papalotla, Nativitas, Tlaxco, Calpulalpan, Tetla, Chiautempan, llevando los servicios para que la población no llegue a la capital sino que puedan evitar ese gasto para que los ciudadanos estén al corriente con sus documentos”, agregó.