El estado se ubica en el tercer lugar del país en letalidad por accidentes en tránsito

Después de cinco años de la fundación del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), se construirá un edificio digno para lo cual el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, hará una inversión de 8 millones 748 mil pesos para su infraestructura y equipamiento.

Posterior a la colocación de la primera piedra del edificio que tendrá sede en el municipio de Santa Ana Chiautempan, la obra contempla dormitorios y un comedor a favor del personal que permanece los 365 días del año, indicó la mandataria estatal.

Actualmente, el CRUMT cuenta con 32 paramédicos, 8 unidades en servicio, 10 ambulancias terrestres y una ambulancia aérea las cuales están equipadas para la atención de urgencias avanzadas, así como para realizar traslados de alta complejidad y pacientes críticos.

La mandataria estatal aprovechó para entregar uniformes a los paramédicos del CRUMT.

Previamente, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses recordó que el pasado 16 de abril de 2017 el CRUMT, inició funciones con seis paramédicos y una sola ambulancia.

De tal forma que las nuevas instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), permitirá tener un centro de inteligencia que ofrecerá atención rápida y efectiva a las Tlaxcaltecas.

Durante la panadería en el 2021 se atendieron mil 259 traslados de pacientes con Covid-19; mientras que el 911 recibió 28 mil 190 llamadas concentradas en Protección Civil, el CRUMT y Seguridad Ciudadana.

Zamudio Meneses, subrayó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar en letalidad por accidentes en tránsito con 350 casos registrados por cada 100 mil habitantes, y el 25 por ciento de estos accidentes se deben al uso de sustancias tóxicas.

Agregó que la administración estatal en turno ha entregado 24 ambulancias a municipios, y mediante un convenio con el Insabi la secretaría de salud del estado recibió cuatro ambulancias Mercedes-Benz, cuyo costo fue de cinco millones 986 mil pesos.

Con la ambulancia aérea se han realizado 4 transportes a diferentes localidades de la Ciudad de México y el estado de México, “este transporte aéreo ha permitido agilizar la atención de pacientes quemados, politraumatizados y pacientes que requieren una atención rápida y efectiva en un lugar de alta especialidad”.

Antes, Alejandro Gabino Palma, titular de la CRUMT, reconoció que, con el nuevo edificio les permitirá responder de manera óptima a las emergencias médicas registradas en la entidad.

ma