La oficina deberá atender los casos de agresiones o censura; también elaborará informes semestrales sobre las condiciones y agresiones
El gobierno del estado de Tlaxcala creó la Oficina local para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas mediante un decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial.
De acuerdo con los artículos transitorios, el secretario de gobierno deberá designar al titular de la oficina local y en 120 días promoverá la iniciativa para que el Congreso reforme la ley estatal en la materia, del mismo modo, se asignarán los recursos necesarios para el inicio de actividades.
El decreto consta de 20 artículos divididos en cinco capítulos que señalan que la oficina dependerá de la Secretaría de Gobierno. La oficina se encargará de asegurar y hacer cumplir las medidas de protección solicitadas por defensores y periodistas agredidos.
Para el pleno ejercicio de su profesión, los periodistas tienen derecho al secreto profesional, al acceso a fuentes de información, al respaldo gubernamental para la formación profesional y al reconocimiento de su trabajo; para ello, las instancias generadoras de información deberán facilitar el ejercicio periodístico, incluso la reserva de la información podría dirimirse a la luz de las normas sobre los derechos periodísticos.
Las medidas de protección deberán ser eficaces y responder con celeridad a las peticiones de periodistas y defensores de derechos humanos; asimismo, la oficina investigará y sancionará las agresiones, promoverá reformas y el reconocimiento social de los defensores y periodistas.
Por último, el decreto señala que la oficina deberá atender los casos de agresiones o censura contra periodistas; asimismo, deberá elaborar informes semestrales que permitan conocer las condiciones y agresiones, así como la elaboración de un atlas de riesgo sobre zonas peligrosas para defensores y comunicadores.
rss