El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Roberto Trauwitz además reportó una derrama de 495 mdp por la Feria de Puebla 2018

El titular de la Secretaria Turismo y Cultura (Secytur), Roberto Trawitz Echeguren, aseguró que pese a los eventos delictivos, violencia e inseguridad que aquejan la entidad, no se han tenido efectos adversos en materia de turismo nacional y extranjero, debido a que dichos problemas se focalizan en regiones que no tienen una vocación turística.

En un informe mediático ofrecido esta mañana en Casa Aguayo, remarcó que ejemplo de ello es que en 2017, la derrama económica en el estado por turismo registró un incremento de 128% con respecto a 2010. Destacó que, al cierre del 2017 la afluencia de visitantes alcanzó un total de 14 millones 537 mil 710 personas, y la derrama económica se situó en los 13 mil 748 millones de pesos; también comentó que en lo que va 2018, se tiene registrada una afluencia de 3 millones 434 mil 943 visitantes, así como una derrama de 3 mil 335 millones de pesos.

 Sobre la ocupación hotelera, dijo que en la categoría de Ciudades del Interior, la ciudad de Puebla se situó en primer lugar en el país, al mantener un alto promedio  “cuartos-noche” y sostener la estadía en 2.0 días. También precisó que, al día de hoy en el estado se tienen contabilizados mil 95 hoteles, es decir, un total de 27 mil 617 habitaciones disponibles.

Indicó que además de los Pueblos Mágicos, el municipio de Tehuacán tuvo un aumento importantes en la visita de turistas esto gracias a la apertura del Museo de la Evolución y del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica.  De hecho, detalló que el museo poblano más visitado fue el de la Evolución en Tehuacán, con más de 300 mil personas registradas; en total los museos a cargo del estado en 2017 recibieron un  1 millón 886 mil 646 visitantes y en el primer trimestre de 2018, se registró una afluencia de 261 mil 32 visitantes.

“De los 217 municipios tenemos 68 con vocación turística. En Tehuacán por ejemplo creció 20 por ciento la afluencia de visitantes. No todos tienen vocación turística y los que tienen van bien”, contestó respecto de las regiones donde existe huachicol”, dijo.


En otro tema iinformó que a la Feria de Puebla 2018 acudieron un millón 124 mil asistentes, que dejaron una derrama económica cercana a los 495 millones de pesos, y se comprometió a que en menos de una semana estará limpio el Centro Cívico 5 de Mayo, conocido como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, por lo que pidió comprensión a los que acuden a correr a esta zona por las quejas ciudadanas sobre la basura que quedó ahí.

También anunció que habrá sanciones contra la empresa que decidió usar toques electricos para controlar a los fanaticos que ingresaron a la Feria para asistir al concierto de Caifanes, durante el último día.

Respecto de los daños que dejó el sismo del 19 de Septiembre del 2017, Trawitz Echeguren aseguró que el Museo del Alfeñique, el más dañado de los edificios históricos de la capital, estará restaurado a finales de 2018, con una inversión de 40 millones de pesos.

En materia de artesanías, Roberto Trauwitz Echeguren, indicó que el estado de Puebla se posicionó en el cuarto lugar nacional, en cuanto a la participación y premios obtenidos a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Se participó en 4 concursos nacionales acumulando un total de 17 premios a lo largo del 2017.

Reiteró la importancia de la cultura para el estado, por tal la iniciativa “Cultura para Todos” en 2017 se presentó en 8 municipios, reuniendo a 906 artistas y creadores poblanos, registrando una afluencia total de 139 mil 247 personas.

La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, La Orquesta Típica del Estado de Puebla y la Banda Sinfónica del Centro de Capacitación de Música de Banda registraron un total de 130 mil 907 asistentes a través de 161 eventos que visitaron 33 municipios y localidades del estado.

Finalmente, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, informó que el aeropuerto Hermanos Serdán se consolida como una de las terminales aéreas operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) más importantes del país, al fomentar su conectividad y crecimiento de pasajeros.