El informe de afiliación al programa federal da cuenta que al cierre del mes de marzo suman 158 trabajadoras y trabajadores del hogar afiliados.


La delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al corte del 31 de marzo se han afiliado 158 trabajadoras del hogar por lo que ya cuentan con todos los derechos del servicio de salud.

No obstante, la cifra de 158 personas afiliadas representa un aumento del 17 por ciento en la afiliación al programa del Gobierno Federal, tomando en consideración que en el mes de febrero se habían reportado 135 trabajadoras y trabajadores del hogar afiliados al IMSS, lo que significa un crecimiento entre febrero y marzo de 23 personas.

Esas 23 trabajadoras y trabajadores del hogar que fueron afiliados entre los últimos dos meses del año ya tienen acceso a todos los servicios de salud, sobre todo en estos tiempos difíciles por la pandemia de Coronavirus.

Con esas afiliaciones las trabajadoras del hogar y sus familias cuentan con derecho a servicios de salud, a una cobertura de servicios hospitalarios, farmacéuticos, permisos por invalidez, obstétricos, prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social confió en que el comportamiento a la alza en el número de afiliación continúe y no se detenga por la contingencia.

Además, el IMSS informó que el pago de las cuotas de las trabajadoras del hogar se podrán realizar en línea para evitar aglomeraciones.