La metanfetamina, conocida como crystal, es un potente estimulante altamente adictivo, advirtió la fundadora de la Clínica Contra el Tabaquismo en la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.
Como parte del cambio de visión en la lucha contra el narco y las adicciones, el gobierno federal puso como principal objetivo al crystal, una variedad de metanfetamina adictiva y de fácil producción.
“El combate a su comercio y consumo tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera”, indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enviada por el Ejecutivo al Senado, que deberá avalarla en próximos días.
Guadalupe Ponciano, fundadora de la Clínica Contra el Tabaquismo de la UNAM, explicó que el crystal es un potente estimulante que produce aumento de energía, falta de sueño y apetito y una sensación de bienestar.
Su abuso genera comportamientos violentos y alucinaciones. En tanto, entre sus ocho ejes principales, la estrategia destaca que la prohibición de ciertas drogas es insostenible, por lo que pide levantarla, sin especificar en cuáles.