En el documento, 18 gobernadores consideran que la suspensión de la consulta busca impedir la democracia
Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente firmaron el pronunciamiento de mandatarios estatales de Morena y PVEM en el que exigen al INE reconsiderar la decisión de posponer la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento, los 18 gobernadores impulsores de la Cuarta Transformación, consideran que la suspensión de la consulta busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de todos los mexicanos.
Les comparto el posicionamiento de Gobernadoras y Gobernadores sobre la resolución del INE en torno a la revocación de mandato.#ElPuebloManda pic.twitter.com/hlpxu1PDcA
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) December 19, 2021
Esto luego de que en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se determinara por mayoría aplazar la consulta, que estaba programada para abril, pretextando falta de presupuesto para organizar dicho proceso.
Por ello, Barbosa Huerta y Cuéllar Cisneros señalaron que el acuerdo del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que atenta con los derechos políticos consagrados en la Constitución.
“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ´porqué no´ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ´cómo sí´ pudiera garantizarse”, se lee en el comunicado.
Como Gobernadora Constitucional, repruebo las acciones realizadas para impedir el libre ejercicio de derecho a la democracia de las y los mexicanos. Por lo anterior, pido a las y los consejeros del @INEMexico la reconsideración de esta decisión.#UnaNuevaHistoria pic.twitter.com/pimnOlZuGp
— Lorena Cuéllar (@LorenaCuellar) December 19, 2021
Además, resaltaron que la democracia no es un proceso que se vive cada 6 años, sino que debe ser un sistema en donde todos los días “el pueblo ejerza sus derechos de participación y decisión”, por lo que pidieron al INE reconsiderar su decisión con una perspectiva garantista.