La próxima administración estatal tendrá la tarea de concluirlas antes del mes de febrero.


El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que su administración ha cubierto 76 por ciento de las 15 recomendaciones hechas por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Puebla.

Destacó que lo anterior se logró a casi cinco meses de haberse presentado las conclusiones del grupo de expertos, que fue llamado tras la segunda solicitud de Alerta por Violencia de Género Contra la Mujer, que fue registrada con el folio 08/2017.

En la cuarta sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el subcomité en materia de salud destacó los trabajos para prevenir embarazos en adolescentes y refirió que hasta agosto de este año, se atendieron mil 339 casos.

El subcomité en materia de trata, encabezado por el encargado dela Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera, aseguró que se fortaleció el trabajo de investigación en esta materia y se robustecieron las sanciones contra los agresores, y apuntó que se cumplieron 36 de 47 recomendaciones generales.

Mientras tanto, el subcomité de educación informó que capacitó a dos mil 750 personas en nuevas masculinidades y se atendieron a 550 madres jóvenes embarazadas, además de que se capacitó a 43 mil 253 hombres y 24 mil 300 mujeres en el protocolo de atención a abuso sexual infantil.

Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno, mencionó en su oportunidad, que la administración tiene hasta febrero del próximo año para cumplir las recomendaciones, por lo que dijo que corresponderá al próximo gobierno terminarlas.

Ángela Quiroga, titular de la Conavim, destacó que es necesario contar con acciones para atender a las jóvenes, jefas de familia, pues la cantidad de mujeres de 20 a 30 años en este rol, va en aumento.

Igualmente, expuso que no se debe considerar el asunto como un tema político, por lo que el gobierno estatal y federal deberán atenderlo sin importar el partido de que provengan.