El gobernador de Puebla pidió a los poblanos ser más estrictos en el acatamiento de las disposiciones sanitarias.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la curva epidemiológica por Covid-19 en Puebla va en ascenso, pero no de manera exponencial; en el último día se registraron 210 nuevos contagios y nueve nuevos fallecimientos.

En conferencia de prensa, señaló que los avances en las vacunas contra el coronavirus ha sido motivo de relajamiento social, pero advirtió que el proceso de aplicación será complejo en el país, ya que de actuar con eficiencia se requeriría al menos un año para vacunar a los 120 millones de mexicanos.

Por ello, pidió a los poblanos ser más estrictos en el acatamiento de las disposiciones sanitarias como lavado de manos, uso de cubrebocas y evitar lugares con una alta presencia de personas.

Ante este panorama, Barbosa Huerta pidió alistar la reconversión del Hospital General del Norte para que reciba pacientes contagiados de darse un mayor aumento.

En su intervención, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz dio a conocer que de las seis regiones en que se dividió el estado cinco se encuentran en color amarillo, mientras que Puebla capital y su zona conurbada está en naranja con tendencia ascendente.

Explicó que a finales de junio se vivió el punto máximo de la curva epidemiológica, sin embargo, en noviembre se ha registrado un incremento de casos.

«En junio el denominado ACME fue el punto máximo de la curva epidemiológica de nuestro estado, se logró un descenso, aunque lento de forma continua, la segunda semana de agosto se dio la apertura de actividades y a mediados de septiembre la segunda etapa, pero el 22 de octubre empezamos a ver algunos pequeños visos de aumentos en los casos que nos llevaron a decretar la primera alerta”, expresó.

Asimismo, señaló que actualmente hay una curva ascendente, lo cual tiene que ver con los fines de semana largos, los festejos y las condiciones climatológicas, por lo que dijo es momento de reforzar las medidas del Pacto Comunitario.

Casos activos suben a 929

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez indicó que con los 210 nuevos contagios, la cifra de casos activos subió a 929.

Mientras que, las personas hospitalizadas suman 408, de ellas, 74 requieren ventilación mecánica; y las defunciones ascienden a 5 mil 289 defunciones, 10 más que el día anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria indicó que en la zona metropolitana el de Cholula es el hospital más saturado, pues se encuentra al 48 por ciento; mientras que en el interior del estado la más alta ocupación se registra en el hospital de Zacatlán que está al 50 por ciento.

El de Teziutlán está al 22 por ciento, el de Tehuacán al 20 por ciento, el de Tecamachalco al 13 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 10 por ciento y el de Acatlán de Osorio al 9 por ciento, además del Cessa de Cholula al 27 por ciento y el de Xicotepec actualmente no tiene pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *