A partir de ayer el TSJE reanudó, con algunas restricciones, los plazos y términos en materia civil, familiar y mercantil.
Al menos 70 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), entre jueces, secretarios de acuerdos y personal administrativo, han dado positivo al virus SARS-CoV-2 en lo que va de la emergencia sanitaria, y se registró en el año 2020 el deceso de una secretaria de acuerdos a consecuencia del coronavirus.
Ese ha sido el saldo hasta el momento de la pandemia en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, donde ayer se reanudaron las actividades, con algunas restricciones, entre ellas los plazos y términos en materia civil, familiar y mercantil, recibiendo todos los escritos y demandas salvo las diligencias; en tanto que en materia penal, de investigación y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) el retorno fue total en ambos sistemas.
Al respecto, el presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar comentó que en el mes de diciembre se registró un incremento en el número de contagios, lo que obligó al Poder Judicial a suspender actividades presenciales para evitar la propagación del virus.
“Fallecimientos del personal laborando únicamente tenemos una persona que se dio el año pasado que es una secretaria de acuerdos, es la única persona de las 700 personas que laboran en el poder judicial que falleció. Hemos tenido como unos 70 contagios más o menos”, explicó el magistrado presidente.
Las actividades presenciales fueron reanudadas ante la estabilidad en el número de casos reportados por las autoridades de salud; no obstante, se mantienen las medidas de cuidado, higiene y distanciamiento en el Poder Judicial para cortar nuevas cadenas de contagios.
En tanto el presidente del Poder Judicial local comentó que “de contagios veníamos más o menos desde que se dio la pandemia, sobre todo por mayo que empezaron los contagios dentro del Poder Judicial de dos a tres contagios a la semana, pero la última semana de noviembre si tuvimos una situación más fuerte, de aproximadamente 10 contagios y las últimas semanas antes de salir de vacaciones de diciembre, la primera y segunda semana de diciembre fueron aumentando de 15 a 20 contagios y fue donde falleció lamentablemente la compañera”.