Esto en aparente alusión a que Erazo Juárez es señalado como abogado defensor de Jesús Christian N., alias “El Grillo”.


Ante la designación de Fredy Erazo Juárez como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el gobernador Miguel Barbosa Huera sentenció que ya es tiempo de que se investigue la influencia de la delincuencia en la política, antes, durante y después de las elecciones del 2018.

En conferencia de prensa, el mandatario descartó una “guerra” contra el senador Alejandro Armenta Mier, a quien señaló como el promotor de Erazo Juárez en el Senado para que su nombramiento se concretara.


Y es que, dijo sus guerras son contra el crimen, la corrupción y con la pobreza; sin embargo, se refirió nuevamente a los hechos delictivos de la jornada electoral del 1 de julio, en las que resultó ganadora Martha Erika Alonso Hidalgo, pues señaló que ya es tiempo de que se conozcan las vinculaciones entre políticos y delincuentes.

Esto en aparente alusión a que Erazo Juárez es señalado como abogado defensor de Jesús Christian N., alias “El Grillo”, de quien el mandatario ha dicho está involucrado en los disturbios de las elecciones de hace dos años.

“Ya es hora de saber qué pasó el 2018. Qué pasó antes durante y después del 2018, vamos a ver con qué instrumentos del estado contaron y va a dar miedo a qué nivel llegaron y quién vinculó a los delincuentes con la política”, expresó.

Barbosa Huerta opinó que la designación de Erazo Juárez puede ser impugnada por alguna aspirante que considere que el Senado incumplió criterios legales respecto al principio de paridad, pues se tendría que haber alternando el género mayoritario.

Y es que, el TEEP estaba integrado por los magistrados Norma Angélica Sandoval Rivera, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera, por lo que a la salida de éste último, la alternancia debía quedar siendo mayoría mujeres y para ello el Senado tendría que haber avalado a una nueva magistrada.

Cuestionado sobre el vínculo de Armenta Mier, quien pretende hacerse de la gubernatura en 2024, con Erazo Juárez, el mandatario expresó que corresponde a los candidatos y partidos les corresponde exigir autonomía e independencia de los órganos electorales.

No obstante, señaló que su administración sí se meterá en la supervisión de la imparcialidad en el ejercicio del poder y advirtió que cualquier circunstancia que atente con ello, la denunciarán.