Miguel Barbosa Huerta señaló que los panteones son servicios municipales, por lo que la responsabilidad de su apertura depende de los ediles. 

Previo a la temporada de Día de Muertos, el gobierno de Puebla emitió 20 medidas sanitarias para que ciudadanos puedan ingresar a panteones y visitar las tumbas de sus familiares sin ningún riesgo de contagio de Covid19, no obstante serán los ayuntamientos los que tomen la decisión de abrir o no los cementerios.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los panteones son servicios municipales, por lo que la responsabilidad de su apertura depende de los ediles de cada demarcación; mientras que el Estado emite dichas medidas avaladas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) como recomendación.

“Se las mandamos (las 20 medidas) porque los panteones son servicios municipales, allá que tomen su decisión en el ayuntamiento, nosotros ya cumplimos con el análisis científico, claro, de cómo se pueden usar los panteones en esta temporada de Muertos, la decisión que tome cada autoridad municipal es responsabilidad de ellos”, expresó.

Lo anterior, luego de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, manifestó que los panteones municipales de la capital permanecerán cerrados.

No habrá grupos musicales en panteones

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez mencionó algunas de las 20 medidas, entre las que destaca no permitir la presencia de vendedores ambulantes en el perímetro de los panteones, así como evitar el ingreso de grupos musicales y comida a los cementerios para no provocar la convivencia dentro de los mismos.

Además deberán contar con módulos de servicios de salud y atención de emergencias, señalética de entrada y salida, circuitos de recorrido para evitar aglomeraciones, filtros sanitarios en accesos, así como horarios escalonados de entrada y salida para que no haya aforo de más del 30 por ciento.

Tampoco se podrán llevar a cabo celebraciones religiosas y se deberá restringir el uso de pirotecnia, mientras que los encargados de los panteones deberán realizar el retiro de las flores entre 48 y 72 horas después de que fueron colocadas y reforzar la cloración de agua.