Los productos ilegales se comercializaban en la capital de Tlaxcala, en Apetatitlán, Zacatelco y en Apizaco, hay 10 sanciones

A casi un mes de prohibir la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarros electrónicos en Tlaxcala, a la fecha se han decomisado alrededor de dos mil 500, pero la meta es retirar del mercado ese producto que afecta de forma grave la salud, indicó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Francisco Jiménez.

Los municipios donde se han decomisado los productos ilegales son en la capital de Tlaxcala, en el centro comercial Gran Patio en Apetatitlán, Zacatelco y en Apizaco.

Se trata de establecimientos “aparentemente formales”, pero tras decomisar el producto nocivo para la salud, en la revisión se detectó que algunos sitios carecen de licencia de funcionamiento que otorga la COEPRIST, por lo que su operatividad ha sido bajo la irregularidad.

Francisco Jiménez, resaltó que es un producto que atenta contra la salud y la vida de los consumidores por lo que ya se han aplicado 10 sanciones algunas de ellas económicas, aunque no abundó sobre el tema debido a que tenía una reunión.

Durante el operativo que realiza la COEPRIST dijo, han detectado que algunos comercios “esconden el producto”, pero al detectar esta anomalía se ha procedido a confiscar la mayoría, aunque todavía les resta por realizar un trabajo arduo para acabar por completo con la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en la entidad.

Sobre los establecimientos fijos ubicados en la capital dónde se expenden estos productos, Francisco Jiménez pidió a la sociedad tlaxcalteca a realizar la denuncia correspondiente para que el personal encargado acuda a los sitios y retiren los vapeadores y cigarros electrónicos que también son comercializados en domicilios.

“Que nos hagan la denuncia y acudimos, nuestro personal no sé da abasto, pero si acudimos ante una denuncia, los ojos de la población son los que nos avisan donde hay (venta) de vapeadores para ir por ellos”.

Por último, refirió que para este año la comisión contempla 50 operativos en antros y bares, recorridos que se intensificarán luego de que en el municipio de Santa Ana Chiautempan un joven le quitarán la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.

ma