Señalan que el ayuntamiento y la Secretaría de Salud estatal solo realizaron una inspección “efímera” de los equipos de carácter ocular, sin ningún apoyo técnico ni científico.
La empresa Fulle Hen Ingeniería-Proyectos defendió que desde el inicio del proceso de licitación para la adquisición de 12 ventiladores mecánicos aclaró a las autoridades del ayuntamiento de Puebla que los equipos eran reacondicionados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de 3 a 5 meses.
En un comunicado difundido por el área de comunicación de la empresa, se señala que los 12 ventiladores pediátrico-adulto que la empresa importó de Estados Unidos para vender a la administración de Claudia Rivera Vivanco están en óptimas condiciones de funcionamiento.
Destaca que los 12 ventiladores rechazados por el gobierno estatal fueron probados por el laboratorio estadounidense The Amms Group INTL, en donde se comprobó su óptimo funcionamiento, para su importación a México.
Además que en el país recibieron los permisos de Cofepris, y posteriormente, el laboratorio Biossmann inspeccionó y validó los equipos a través de pruebas parametrizadas, siendo el resultado satisfactorio en cada uno ellos.
No obstante, señalan que el ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Salud estatal solo realizaron una inspección “efímera” de los equipos de carácter ocular, sin ningún apoyo técnico ni científico.
“Los equipos tienen una vida útil de 20 años, siempre que cuenten con los mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma, y 1 año de garantía después de instalados. No son baratijas, equipo en desuso, inservible, de desecho, ni infectados, como dijeron las autoridades estatales. Lamentamos que conflictos políticos, haya privado a los ciudadanos de contar con 12 equipos de calidad”, señala el comunicado, en el que no se especifica el nombre de algún directivo o representante.
Sostiene que los equipos cuentan con “extraordinarias” características, y fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizadores.
La empresa asegura que al ser dispositivos para intubación y ventiladores, productos de alta demanda y con desabasto mundial, en todos los países se han movilizado equipos reacondicionados en óptimas condiciones para su uso, lo cual está permitido por las leyes de salud mexicanas.