El objeto del informe es el de orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del FAIS, FAISM y FISE.

La Secretaría de Bienestar ha definido para 2022 las zonas prioritarias en Puebla y Tlaxcala para transferir recursos federales por su alto grado de pobreza y marginalidad, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de la Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el ejercicio fiscal 2022, que publica el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objeto del informe es el de orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en sus rubros Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y el Fondo de Infraestructura Social para las entidades (FISE).

El informe indica que la pobreza en Puebla y Tlaxcala creció entre 2018 y 2020 al pasar de 58 por ciento de la población a 62.4 por ciento en la primera entidad, y de 51 a 59.3 por ciento en la segunda entidad; respecto a la pobreza extrema también se observaron incrementos de 8.1 a 12.7 por ciento de la población en Puebla y de 3.3 a 9.8 por ciento en Tlaxcala.

El gobierno federal ha identificado los municipios de ambas entidades con el mayor porcentaje de población en pobreza para dirigir el recurso federal; el año pasado el mayor porcentaje del recurso se federal se destinó al municipio de Puebla y la zona oriente, sobre todo en Ajalpan, con entre 82 y 189 millones de pesos, le siguen municipios como Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Xiutetelco, Chichiquila y Quimixtlán, entre otros.

En cifras, para 2021, 4 millones 136 mil 558 poblanos vivieron en situación de pobreza, de estos, 3.2 millones en pobreza moderada, 1.1 millones vulnerables por carencia social, 497 mil vulnerables por ingresos y 844 mil en pobreza extrema.

El diagnóstico informa que en Tlaxcala 800 mil 410 pobladores viven en pobreza: 132 mil en pobreza extrema, 667 mil en pobreza moderada, 246 mil con carencia social y 127 mil son vulnerables por ingresos.

Para 2022 solo clasificó a La Magdalena Tlaltelulco como una zona rural prioritaria por su alto nivel de pobreza, mientras que para este año hay al menos 20 zonas urbanas prioritarias para combatir la pobreza.

Por su parte, el año pasado los municipios que recibieron el mayor monto de dinero de la federación para combatir este problema social fueron Tlaxco, Atltzayanca, Huamantla, Zitlaltepec, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Muñoz de Domingo Arenas con entre 14 y 41 millones de pesos.

Para más información consultar: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5641589&fecha=28/01/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *