Las facultadas que estaban conferidas al Secretario de Gobierno pasan al comisionado estatal de seguridad, publicado en el POET

El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) recoge este día el acuerdo por el que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros delegada al Comisionado Estatal de Seguridad las facultades en materia de seguridad pública, entre ellas, el mando de las policías estatales y la formulación y ejecución de las políticas de seguridad.

Lo anterior forma parte de las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado aprobada en agosto pasado por el Congreso, y que derogaron la ley de 2014 en la que se señalaba que el mando de las policías estaba a cargo de la titular de Ejecutivo y el Secretario de Gobierno, así como otras funciones en materia de seguridad.

El decreto publicado en el POET señala que el Comisionado Estatal de Seguridad tendrá el mando delegado por el Ejecutivo de las instituciones policiales, podrá celebrar convenios de colaboración con el gobierno federal y otras entidades para la persecución del delito y participar en la atención integral de las víctimas.

Se trata de 15 nuevas facultades delegadas; entre ellas destaca la creación de un sistema estadístico de los delitos e identificación de delincuentes, así como intervenir en los procesos de ejecución de sanciones penales y medidas restrictivas de la libertad impuestas por los tribunales judiciales.

Sera el comisionado quien supervise y garantice el desempeño honesto de los policías estatales, administre el sistema penitenciario y la posibilidad de asumir el mando único de las policías municipales previo convenio.

También estará a cargo de las contrataciones y suspensión de empresas que presten servicios de seguridad privada, garantizar la participación ciudadana y auxiliar al Ministerio Público, a las autoridades judiciales y administrativas para el debido ejercicio de sus funciones.

Recordar que la nueva ley orgánica de la administración publica estatal también contempló la creación de seis secretarías y la transferencia de responsabilidades a otros órganos a fin de tener un mejor control y vigilancia.