Contabilizan 61 crímenes de odio ocurridos en la entidad de 1996 a la fecha
Cerca de 300 personas transgénero esperan sendas actas de nacimiento con sus nuevas identidades, lo que es imposible tramitar en Puebla porque carece de una Ley de Identidad Sexogenérica, a la no discriminación que respete los derechos de la población transgénero.
Así lo manifestó, Gabriela Chumacero, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, quien comentó que por ello la comunidad acude a tramitar su cambio de identidad a la Ciudad de México, pero el resguardo de su acta de nacimiento en la ciudad de Puebla les representa un costo de 20 mil pesos, así como gastos para la contratación de abogado y de amparos para que se les reconozca en territorio poblano.
Lo anterior fue declarado después de anunciar el Segundo Foro Nacional Trans Puebla, con el que buscan impulsar la referida ley, evento que se realizará el próximo 28 de mayo en el Teatro de la Ciudad, de 12:00 a 15:30 horas.
“Buscamos que las leyes nos reconozcan como lo que somos y que nos identifiquen como nos ven en este momento, como un chico o una chica trans, que ya no podemos llamar Pedro, Juan, Luis, ya tenemos que llamarnos por el nombre que tenemos por nuestra apariencia y por nuestros cambios físicos y hormonales”, expresó.
Por otra parte, comentó que en Puebla no hay cifras de personas transexuales y transgénero asesinas, sin embargo, estimó que de 1985 a la fecha se han cometido 30 homicidios contra este sector de la comunidad, los cuales siguen impunes.
En tanto, Juan Corona de la asociación Vida Plena, consideró que no dejarse es incluirse; por tanto, indicó que con base en registros hemerográficos contabilizan 61 crímenes de odio ocurridos en la entidad del año 1996 a la fecha y señaló que Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán, son los lugares donde se han cometido la mayoría de los asesinatos.