Se ha logrado la detención de individuos e incluso se han puesto a disposición, amplió Isidro Nophal García

El presidente municipal de Zacualpan, Isidro Nophal García reveló que ha detectado el consumo de enervantes en la comuna, el cual se ha expandido entre la juventud, tan es así que se ha identificado entre la sociedad estudiantil de Conalep asentado en esa zona, toda vez que en las inmediaciones de la institución educativa se ha detectado la venta de narcóticos. “Nos había estado pegando el tema de la venta de narcóticos”.

Recordó que, al dejar el cargo de presidente municipal en el 2016 no existía ese problema, pero a partir del uno de septiembre que rindió protesta al cargo para dirigir el ayuntamiento por segunda ocasión se encontró con esa problemática de consumo de drogas.

A raíz la revisión que realiza el ayuntamiento se localizó como punto clave de la “entrega” o “compra-venta” de la droga en una “calle nueva”. Señalar que la institución de nivel medio superior se ubica a tan solo unos metros de la presidencia municipal.

Nophal García destacó que los elementos policiacos municipales han logrado inhibir la presencia de estos delincuentes, es decir que se ha logrado la detención de individuos e incluso se han puesto a disposición, pero sobre esto se limitó a dar mayores detalles pues solo dijo su administración municipal ha logrado reducir ese ilícito.

Aclaró que este problema sólo se ha detectado en las inmediaciones de esta institución educativa, por lo que rechazó que estas prácticas también conocidas como “narco menudeo” se presenten en escuelas del nivel básico.

El alcalde indicó que antes de que asumiera el cargo, otro de los principales problemas en materia de inseguridad es el robo a casa habitación y el  abigeato (robo de ganado),  eran los ilícitos que más se presentaba en la comuna, no obstante la venta de drogas  empezó a  tener una mayor  incidencia  entre la juventud  principalmente.

Isidro  Nophal, sostuvo que el municipio cuenta solo con 12 policías de nuevo ingreso, de los cuales ocho se encuentran ya certificados, el resto está en espera de ingresar a  este proceso; la corporación policiaca municipal se encarga de garantizar la seguridad de una población de 5 mil habitantes en San Jerónimo Zacualpan.