La denuncia fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud.

El gobierno de Puebla presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra los responsables del almacenamiento de lo que aparentemente son residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) en un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en Puebla capital.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien dijo que la denuncia fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud.

Por ello, señaló que en los siguientes se espera que las autoridades federales realicen la inspección correspondiente en el lugar donde vecinos acusaron que había bolsas con batas, cubrebocas, jeringas y otros desechos peligros, pues podrían ser de personal que atiende a enfermos con Covid-19.

LEER TAMBIÉN

El predio esta ubicado en la calle el Cristo

Los desechos hospitalarios se llaman RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos) y su vigilancia en manejo son competencia del Gobierno Federal. 
De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico- infecciosos, es decir «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad».

ANTECEDENTES

El mal manejo de residuos hospitalarios también fue evidenciado el 20 de mayo cuando la Profepa clausuró en el municipio de Cuautinchan el centro de acopio de la empresa SEPSA, pues había desechos de equipos de protección médico e incluso muestras de fluidos corporales como sangre y otros a cielo abierto, ya que sus bodegas estaban repletas de éstos materiales.

Cabe mencionar que, dicha empresa ya habría retirado los residuos del predio, para evitar el cierre permanente de sus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *