Piden la intervención del Poder Legislativo para que a través del OFS realice una investigación del estado financiero de la dependencia estatal.


Contratistas del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), denunciaron falta de pagos del programa Escuelas al Cien, a residentes de obra, el retraso en inicio de obras por falta de presupuesto, y robo de 100 millones de pesos de la cuenta de remanentes.

A través de un oficio, los contratistas quienes decidieron que sus nombres no fueran publicados por temor a ser vetados por el ITIFE para posteriores adjudicaciones de obras, pidieron la intervención de los integrantes de la LXIII Legislatura para investigar a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) los malos manejos de los recursos públicos.

En esa denuncia enlistaron los actos que se han registrado en la dependencia, por ejemplo mencionaron que “no hemos recibido pago de estimaciones relativas al Programa Escuelas al Cien, algunas desde el mes de julio y agosto de 2018, incluso desde el 2017.

Del programa PGO tampoco hemos recibido pagos, ya que la jefa del departamento administrativo, fue cesada de su cargo y la nueva jefa, renunció hace unos días, no duró ni una semana ya que comenta que el problema administrativo y financiero del ITIFE está muy grave y no quiere cargar con ese problema”.

También dieron a conocer que la dependencia adeudo lo correspondiente a honorarios de los residentes de obra; incluso los invitaron a participar en un proceso de asignación de alrededor de 30 obras en el mes de noviembre para iniciar los trabajos el 3 de diciembre, pero solo les hicieron firmar contrato pero no les dieron copia para trámite de fianzas pero tampoco les han permitido iniciar con las obras porque no hay presupuesto.

“Por lo que requerimos que se nos devuelva el costo de la base de invitación tanto a los que ganamos como a los que perdimos”, y “cuando preguntamos por las obras adjudicadas con la titular del ITIFE que esperemos a que se recuperen los más de 100 millones de pesos que les robaron de la cuenta de remanentes”, declararon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *