Por otra parte, el mandatario anuncio próxima licitación de verificentros
Con operaciones simuladas el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) pagó más de 900 obras escolares inexistentes durante las pasadas administraciones estatales panistas.
Así lo reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que la Secretaría de Infraestructura ya presentó las denuncias correspondientes, las cuales cuentan con actas levantadas en los lugares donde se evidencia la no existencia de las obras que sí están reflejadas en el presupuesto público.
El mandatario aseguró que las denuncias involucran a los extitulares del organismo, como Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Gustavo Guzmán Fernández y José Luis Ontañón León, aunque no mencionó nombres.
Cabe mencionar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que se investiga a los extitulares del organismo y proveedores por el uso de facturas falsas para el desvío de recursos públicos.
Además que, Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que se investiga el gasto de 175 millones de pesos por el Capcee en obras fantasmas; que involucra incluso la no edificación de alrededor de 170 escuelas.
Realizarán licitación de verificentros
En otro tema, Barbosa Huerta aseguró que está por emitirse la licitación para la instalación de los nuevos verificentros en la entidad, por lo que en 2021 se reactivaría el programa de verificación vehicular que se suspendió desde marzo pasado.
Señaló que se están resolviendo las cuestiones administrativas para que antes de que concluya este año se lance la convocatoria para los interesados.
En tanto, aseguró que hay un convenio con la Ciudad de México para evitar que agentes de tránsito “molesten” a los automovilistas poblanos que ingresen a dicho estado, pues al no contar con la verificación vehicular suelen ser extorsionados.
Mientras que, sobre el reemplacamiento dijo que este podría empezar hasta el año siguiente para no impactar la economía de los poblanos y que tengan menor presión para fin de año