Ahora los directores de cada museo están revisando si tienen piezas extras en sus recintos o si se prestaron en las pasadas administraciones.

El secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo aseguró que los incunables de la Biblioteca Palafoxiana “sí están completos y a salvo” pues se encuentran dentro de una bóveda, no obstante aún falta revisarlos por dentro para verificar que no les falten hojas.

Esto tras darse a conocer la desaparición de 5 mil 981 piezas de nueve museos ubicados en la entidad, entre ellos 200 libros de la biblioteca Palafoxiana; una representación de la Piedad del Siglo XVIII, del Museo José Luis Bello y una réplica de un tiranosaurio rex de 11 metros de altura del Museo de la Evolución.

En entrevista telefónica para Urbano, el funcionario estatal explicó que en la auditoría que realizó la dependencia a su cargo junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectaron que hacen falta 200 títulos, los cuales –dijo– podrían estar o no en restauración.

Por ello, señaló que ahora los directores de cada museo están revisando si tienen piezas extras en sus recintos o si se prestaron en las pasadas administraciones.

Cuestionado sobre el tipo de libro extraviados en la Palafoxiana, comentó “no es por títulos, son lugares de tierra, de iglesias, de hombre, de ciencia, cuando hay un catálogo el primario viene relacionado el libro 1, 2 y 3, de repente sigue el 7 o 8, pero el 4, 5 y 6 dónde están”.

Añadió que también se analizan los registros de la biblioteca para saber quién vio por última vez los libros faltantes, pues “alguien tuvo que entrar, pedirlo y poderlo consultar sobre ese tipo de elementos nos vamos a ir”.

Sobre el anuncio de colocar chips, Vergara Berdejo explicó que se trata de colocar códigos QR grabados en las piezas museísticas para que nadie lo pueda sustraer del museo donde se resguarda.

Códigos QR para ubicar piezas

“El gobernador decía le vamos a poner un chip, o sea un código QR para saber dónde exactamente están las piezas, pero eso va a ir casi grabado en las piezas para que nadie la pueda sustraer, es una tecnología nueva y moderna, pero con eso custodiamos el patrimonio de todos”, acotó.

Indicó que se buscará la adquisición de dicha tecnología a través de una licitación especializada, pues se busca que también el QR permita a los ciudadanos interactuar obtener más datos sobre aquellas piezas que sean de su interés a través de su celular.

“No es un trabajo fácil, es especializado, pero vas a poder saber la historia de cada pieza”, concluyó.