La PGJE a registrado cuatro casos de feminicidios de 2017 a la fecha, de los cuales tres han sido resueltos.
El nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, descartó la necesidad de que el Gobierno Federal decrete Alerta de Género para Tlaxcala por feminicidio.
Consideró que el Gobierno del Estado a través de la procuraduría ha atendido e investigado los casos de feminicidios que se han registrado en la entidad que son en total cuatro registrados de 2017 a la fecha, de los cuales tres han sido resueltos, dos con órdenes de aprehensión uno judicializado y uno está en trámite de investigación.
El procurador, mencionó que «la temática es especializar a la gente que va investigar este tipo de delitos pero por ahora tenemos de los cuatro casos de feminicidios radicados en Tlaxcala, tres tenemos resueltos uno está en etapa de investigación».
A pregunta expresa sobre la necesidad de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la Alerta de Género para Tlaxcala, el procurador consideró que no por el momento porque la entidad ha cumplido con dar atención al tema de feminicidio.
¿Es necesario emitir la Alerta de Género? «Por el momento no, porque creo que hemos cumplido con la parte de dar atención el Centro de Justicia para Mujeres también es una parte importante dónde la Procuraduría ha coadyuvado para dar atención integral a los casos que quisieron denunciar o en los casos que se iniciaron carpetas».
Dijo que en los casos de asesinatos de mujeres que han sido catalogados como homicidios dolosos, se someterán a revisión para analizar la posibilidad de reconfigurar el delito y cambiarlo a feminicidio.