Los funcionarios afirman que ningún afectado a solicitarle apoyos económicos para restaurar tierras filtradas con gasolinas, producto de la ordeña de ductos.

Los campesinos afectados por el robo de combustible no serán indemnizados debido a que se trata de un problema se orden penal y no un desastre natural advirtió el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, esto pese a que existen varias hectáreas de cultivo contaminadas por derrame de hidrocarburo en municipios del Triángulo Rojo y de San Martín Texmelucan,

Aseguró que ningún campesino se a acercado a solicitarle apoyos económicos para restaurar tierras filtradas con gasolinas, producto de la ordeña de ductos, al tiempo de reconocer que es un proceso costoso.

El funcionario federal dijo desconocer el número de hectáreas afectadas en todo el estado por el huachicol, aunque aseguró que son espacios “marginales” que oscilan entre las 5 y las 10 hectáreas.

No podemos responsabilizarnos por algo que no causó la naturaleza. De acuerdo al Seguro de Daños Catastróficos solo se cubren heladas, lluvias y sequías. Aquí se debe investigar judicialmente quien causó ese daño y esa persona deberá responder por ese daño”, dijo.

Cabe señalar que algunos campesinos a través de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, denunció desde finales del año pasado, que al menos 500 campesinos de 13 municipios poblanos sufrieron pérdidas en sus tierras debido a la ordeña de los ductos de Pemex sin que el estado o la federación los ayude a regenerar sus tierras.

Esta declaración se dio en la presentación de la Expo México Alimentaria, Food Show 2018 que se realizará del 14 al 18 de agosto, donde se promocionarán y venderán alimentos frescos y procesados.