El Comité de Transparencia del Poder Judicial determinará que sentencias serán públicas, sobre todo las relacionadas con funcionarios públicos.
El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET), dió a conocer los lineamientos para la elaboración y publicación de versiones públicas de sentencias y resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado, de acuerdo con las reformas a la ley general de transparencia aprobadas por el Congreso de la Unión en 2020.
De ese modo, los 24 juzgados de la entidad, el consejo de la judicatura, la Secretaría General de Acuerdos, el Comité de Transparencia y la Dirección Jurídica, deberán publicar en los portales de transparencia las versiones públicas de sus sentencias y resoluciones que hayan causado ejecutoria.
De acuerdo con los lineamientos, las versiones públicas deberán observar los criterios de reserva y supresión de datos personales, los concernientes a menores de edad que afecten el derecho a la privacidad o bien sean sensibles y relacionados con la intimidad (vida sexual, salud, costumbres, origen étnico, creencias ideológicas y religiosas), de las partes.
Sin embargo, estos datos podrán ser públicos cuando el Comité de Transparencia del Poder Judicial determine que las sentencias son de interés público y aquellos en los que estén relacionados funcionarios públicos.
Los lineamientos se ajustan a las reformas a la Ley general de transparencia aprobadas por la Cámara de Diputados en junio y ratificadas por el Senado de la República en octubre de 2020.
Con el antiguo ordenamiento los poderes judiciales únicamente tenían la obligación de publicar las sentencias de “interés público”, caracterización con la que muchas veces se escudaban para no publicar sus fallos y resoluciones.
Por lo tanto, los nuevos lineamientos del Poder Judicial de Tlaxcala siguen las bases de las reformas al artículo 73 de la Ley General de Transparencia que elimina los candados para la clasificación de las sentencias; en el caso de Tlaxcala, se publicarán las que hayan causado ejecutoria o bien a criterio del comité de transparencia.