Otros de los temas que serán prioridad en el Segundo Periodo de Sesiones será la revocación de mandato y la eliminación del fuero.
En su visita al estado de Tlaxcala para presenciar el primer informe de actividades de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró que es indispensable la creación de la Guardia Nacional como institución dedicada a atender la emergencia nacional sobre inseguridad.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila declaró que la Guardia Nacional y otros temas como la revocación de mandato, la eliminación del fuero, concluir con la ley reglamentaria con respecto a delitos graves entre ellos el ‘huachicol’, corrupción y delitos electorales, extinción de dominio, entre otros, están en la agenda legislativa como tópicos prioritarios para el Segundo Periodo de Sesiones en la Cámara Alta.
Con respecto a la Guardia Nacional, el senador morenista explicó que “lo queremos decir sin ningún tapujo, ni titubeos, creemos que es indispensable ante la emergencia nacional sobre inseguridad, dar paso a esta nueva institución denominada Guardia Nacional, pero decir que no se va a militarizar, el mando es civil, dado que el Presidente de la República tiene el mando supremo y enseguida, en jerarquía, estará el Secretario de Seguridad Pública«.
«En un principio, el mando secundario era el Secretario de la Defensa Nacional, pero ya no lo es, y frente a la emergencia que vive el país en materia de inseguridad donde las policías municipales y estatales han sido permeadas por el narcotráfico en un gran sentido, por el crimen organizado, creo que es conveniente dar paso a la Guardia Nacional”.
Agregó que en ese tema no existen dudas en que los senadores integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” respaldarán esa iniciativa del Ejecutivo Federal para salir adelante con éxito en ese aspecto.
También, dijo que en el próximo periodo de sesiones abordarán la despenalización en el uso de la mariguana, así como la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para combatir la corrupción en planos público y privado, la modificación al Artículo 35 Constitucional para eliminar restricciones para la realización de consulta popular; y la disminución en 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.
“Tenemos una agenda ambiciosa a desarrollar y queremos terminarla en el Segundo Periodo de Sesiones en la Cámara de Senadores, vamos a tener bastante trabajo”, subrayó.