En el PEF 2020 no proyectaron recursos para la entidad, pese a que es sede de la Secretaría de Cultura.

Para el año próximo el Gobierno Federal omitió destinar recursos para el ramo de cultura en Tlaxcala, pese a que esta entidad es sede de la Secretaría de Cultura Federal, pues esta partida está prácticamente en ceros o no se contempla presupuesto específico para proyectos en la entidad, como sucedió en años anteriores.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, para la Secretaría de Cultura tienen previsto un gasto neto anual de 13 mil 367 millones, 480 mil 531 pesos para el próximo año, de los cuales se desprenden los programas, acciones e instituciones a su cargo.

No obstante, en ninguno de los apartados del proyecto de presupuesto se contemplan partidas económicas específicas para proyectos culturales en la entidad, como ha sucedido en ejercicios anteriores.

Tan sólo en los últimos años, de acuerdo a datos del Centro De Estudios de Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, las partidas han disminuido significativamente; tan sólo en 2016 Tlaxcala recibió 50.4 millones de pesos para el rubro de cultura; para el año 2017, le etiquetaron 11.2 millones de pesos; mientras que para el 2018, únicamente destinaron 2.1 millones de pesos.

En tanto que para este año, se identificó una partida de 10 millones de pesos como parte del Programa de Apoyos a la Cultura; no obstante que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, no se identifica ninguna partida para este rubro en la entidad; lo que significa que en comparación con lo recibido este año, se tendrá un recorte del 100 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció durante su campaña en 2018, que la Secretaría de Cultura se mudaría a Tlaxcala, como parte de su proyecto de descentralización de las secretarías de estado; una vez que inició funciones el 1 de diciembre del año pasado, comenzó el proceso de mudanza, y fue hasta el 11 de enero de este año, que se oficializó el inicio de operaciones de la Secretaría de Cultura en la sede del Palacio de la Cultura de Tlaxcala.

Desde esa fecha, algunos medios de circulación nacional y locales han referido en distintas ocasiones que la mudanza solo ha sido “fachada”, ya que han sido mínimas las ocasiones en que este edificio tiene como sede alguna actividad de dicha instancia; además de que el grueso de la plantilla de esta secretaría continúa laborando en la Ciudad de México.