El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala desechó todos los juicios promovidos por ciudadanos contra la decisión de las autoridades estatales durante 2022. De hecho, el año pasado se colocó como el único de los últimos 12 años sin procesos continuados o sentencias contra los poderes.

En 2022 ingresaron 11 juicios, pero todos fueron desechados. Nueve fueron juicios de protección constitucional y dos juicios de competencia constitucional.

LEER Sentencias en poderes judiciales crecen 100% en Puebla y bajan 43% en Tlaxcala: Inegi

Estos juicios buscaban nulificar las normas o actos de las autoridades por violar las dispociones constitucionales estatales, sin embargo, el Poder Judicial ratificó las 11 acciones de los poderes estatales impugnadas. 

En los últimos 12 años se han promovido 166 acciones por omisión legislativa, juicios por competencia constitucional y juicios de protección constitucional; el 6.6 por ciento corresponden a omisiones legislativas, el 12.6 por ciento a juicios de competencia constitucional y el 80.7 por ciento a juicios de protección constitucional. 

LEER Diputadas, CEDH y Poder Judicial de Tlaxcala exponen efectos de la violencia vicaria

Con las cifras oficiales se detalla que fueron desechados 86 procesos, lo que representa el 51.8 por ciento del total; sin embargo, no debe creerse que el otro 48.2 por ciento se siguió y concluyó, al contrario, 71 procesos fueron sobreseídos, es decir, el 42.2 por ciento del total fueron procesos cerrados por el juez a favor del imputado. 

En los últimos 12 años el Poder Judicial solo ha emitido ocho sentencias, lo que indica que solo un proceso de cada 10 ingresados contra las decisiones de los poderes estatales y autoridades fructifica en Tlaxcala. 

Por Iván Muñoz

Foto: Especial