Gabriela Hernández Montiel se comprometió a garantizar los Derechos Humanos de las mujeres tlaxcaltecas y establecer metas y compromisos con transparencia y austeridad
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala nombró a Gabriela Hernández Montiel como titular del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).
Hernández Montiel se comprometió a garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y establecer metas y compromisos a corto plazo, bajo los principios de transparencia y austeridad.
La licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se desempeñó como directora de Atención a Migrantes del despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y fue proyectista en la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
Ha laborado en las dos cámaras del Congreso de la Unión y fue coordinadora del programa “Apoyo para Bienestar de las Niñas, Niños de Hijos de Madres Trabajadoras” en la Secretaría del Bienestar, delegación Tlaxcala.
Segob: se analizará si hubo anomalías en el CJM
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, indicó que para Hernández Montiel “ya se dio su nombramiento, a partir de ayer ya está en funciones” y agregó que por ahora se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción y una vez concluido se determinará si se detectó alguna anomalía, “no podemos adelantar nada, hasta que termine el proceso como tal, se está realizando (el proceso) a través de la Función Pública y del Órgano de Fiscalización Superior”, indicó en entrevista.
La instrucción a la nueva titular es que retome todo lo convenido con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y avanzar en la aplicación de recursos a favor de las mujeres con políticas públicas ya establecidas a través de proyectos presentados y complementar con esas acciones la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Respecto a si la nueva titular cuenta con la experiencia para asumir el cargo y atender la violencia de la que son objeto las mujeres de la entidad, el encargado de la política interna destacó que, independientemente de la formación especifica “como abogada”, la perspectiva de género está establecida en toda la actividad pública, porque además es un eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para atender a las mujeres.
“La indicación de la gobernadora es que todo el tema que tenga que ver con las mujeres es una prioridad también para el gobierno del estado”, comentó.
Este nombramiento en el CJM se da luego de la salida de Yeny Charrez como directora.
Respecto a las acusaciones de la extitular sobre que no se estaba brindando atención a víctimas, con señalamientos directos contra la procuradora General de Justicia, González externó que estas se deberán comprobar.
“Se tendrá que analizar si efectivamente no se estaba atendiendo y también sino se atendía alguna responsabilidad pudiera existir de quien estaba en el CJM, porque al final la titular del centro tiene esa responsabilidad de echar a andar todos los programas necesarios para la atención en el tema de violencia contra las mujeres, entonces esperamos que con este nuevo nombramiento se retomen las acciones, programas y podamos en estos meses complementar lo que marca la Alerta de Violencia de Género“, atajó.
El funcionario puntualizó que la posible remoción de titulares de las diferentes dependencias de gobierno, corresponde a la gobernadora de Tlaxcala, para ello se apoya de la Función Pública, de modo que los cambios que se pudieran registrar en la administración estatal, no obedecen a la evaluación cotidiana, lo que obliga en algunas áreas a realizar nuevos nombramientos.
“Ella la (gobernadora) es quien tiene estás evaluaciones, lo hace a través de la Secretaría de la Función Pública, y en función de eso va tomando los criterios para ir determinando si hay la necesidad de la remoción de algunos compañeros”.
Para quienes están en la función pública por una designación de la mandataria estatal, están sujetos en cualquier momento a ser relevados del cargo, explicó.