Realizó los primeros cambios de tres fiscales de trata de anticorrupción, de la trata y de antisecuestros.

La Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, informó que realizó los primeros cambios de tres fiscales de trata de anticorrupción, de la trata y de antisecuestros, así como a la directora de la investigación del delito, de atención inmediata y de policía de investigación.

Estos primeros cambios que se han realizado son para mejorar la investigación del delito, debido a que estaba detenida en un 90%: “estamos haciendo muy puntuales en la investigación y como se los dije desde un inicio cero impunidad”, comentó en entrevista.

Sobre el número de carpetas detenidas la funcionaria estatal no dio detalles. 

“En este momento no traigo el número, pero sí es importante, si les puedo decir que la investigación estaba detenida en un 90 por ciento”, dijo. 

Descartó que los cambios obedezcan a actos de corrupción

Carro Roldán descartó casos de corrupción y recalcó que estos cambios son porque la investigación se encontraba detenida, por lo que al no tener avance alguno, se determinó remover del cargo a personal.

“Se tuvo mucho cuidado en quienes llegaban a esos lugares, gente con experiencia ya dentro de la procuración de la justicia, esa es la razón por la que se dan estos cambios”.

Descartó que hasta el momento la procuraduría haya iniciado algún procedimiento en contra de los ex fiscales y demás personal removido de sus puestos.

En otro tema, la procuradora del estado refirió que respecto al conflicto en Xicohtzinco sobre los disturbios ocasionados en el domicilio del alcalde en turno, que resultó la quema de vehículos particulares entre otros incidentes.

“Estamos trabajando constantemente con investigación y con el ministerio público para hacer una revisión de cada una de ellas. Por secrecía de las carpetas de investigación no dio mayores detalles, pero sí dijo que hay avances y resultados, “de hecho en cada una de las carpetas no podría especificar los actos, pero todas están ya con un establecimiento jurídico por parte de la ministerio público”, dijo. 

El diagnóstico que tiene es que la investigación se encontraba detenida, pero ya se están generando estrategias de trabajo en la materia, realizando la revisión de cada una de las carpetas.

“Se les hace una atención directa en las carpetas y se les da una respuesta puntual, estamos avanzando. Se está llevando puntualmente la investigación de todas las denuncias que se nos han presentado”. comentó. 

Insistió que en cada una de las carpetas hay seguimiento, en ninguna se dará: “carpetazo, porque precisamente el trabajo que nosotros hacemos, es no detener la investigación, ningún delito puede quedar impune”.